Curso disponible a partir de
14 de Abril de 2020
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Duración curso
1 Hora
12 minutos aprox. por módulo.
Descripción
En este curso, los y las estudiantes lograrán introducirse al mundo del Internet y todas sus tecnologías asociadas, redes sociales, email marketing, sitio web y distintas estrategias para el buen posicionamiento de sus productos o servicios.
Requisitos para ingresar
- Contar con acceso a computador e Internet.
- Estar registrado en el sitio web de SERCOTEC.
Temario del Curso
Nivel básico | Módulo 1: Redes sociales, Manejo y Publicación.
- ¿Qué significa comunicar?
- Rol de la comunicación en el emprendimiento.
- Gestión de marca y Redes Sociales.
- ¿Cómo elegir adecuadamente una red social, según mi tipo de empresa y mi público objetivo?
- Respuesta a los seguidores.
- Uso de hashtags.
Nivel básico | Módulo 2: Correos Electrónicos y Automatización
- Definición, importancia y beneficios del correo electrónico.
- Herramientas y guías para crear un correo electrónico.
- ¿Qué es la automatización? ¿Qué importancia tiene? ¿para qué sirve?
- Pasos para crear estrategia de marketing digital mediante la automatización de correos.
Nivel básico | Módulo 3: Herramientas para caracterizar, fidelizar y administrar tus clientes
- ¿Qué entendemos por cartera de clientes?
- Métricas típicas para clasificar el estado de los clientes (Frescura, Frecuencia y Valor Monetario).
- ¿En qué situaciones es más relevante administrar activamente la cartera de clientes? (ejemplos).
Nivel básico | Módulo 4: Sitio Web
- ¿Qué es un sitio web?, finalidad principal del negocio en el sitio web y conocer ejemplos.
- Registro de nombres en sitio web.
- Definir qué tipo de público y alcance.
- Creación de un sitio web (contenido y material gráfico llamativo).
- Herramientas de construcción de páginas y sitios web.
Nivel básico | Módulo 5: Posicionamiento en buscadores (SEO)
- El mercado de los buscadores y cómo funciona un buscador (incluye diferencia entre resultados orgánicos y de pago).
- La importancia de aparecer entre los primeros puestos en una búsqueda dada.
- Algunos criterios que usan los motores de búsqueda para ordenar sus resultados.
Nivel avanzado | Módulo 1: Redes sociales, manejo y publicación
- Mini resumen de nivel básico.
- Gestión de marca y Redes Sociales.
- ¿Cómo escribir los mensajes según mi tipo de empresa y mi público objetivo?
- Ejemplos de creación de mensaje.
- Proceso y cuadro de mando en redes sociales.
- Programación de redes sociales en el tiempo.
Nivel avanzado | Módulo 2: Correo electrónico y automatización
- Mini resumen de nivel básico.
- Desventajas de la automatización de envío de correos electrónicos.
- Indicadores de medición de rentabilidad.
- Herramientas avanzadas disponibles para ejecución de automatización de correos.
Nivel avanzado | Módulo 3: Sitio web
- Mini resumen de nivel básico
- Alternativas avanzadas para crear sitio web: Editor Web Online, Arquitectura del contenido y tienda online
- Definición de potenciales de tiendas online y formas de pago.
- Elementos adicionales (chatbox, RRSS)
Nivel avanzado | Módulo 4: Herramientas para fidelizar, caracterizar y administrar cartera de clientes.
- Mini resumen de nivel básico.
- El concepto de valor de clientes.
- Ciclo de vida de clientes y medidas de Adquisición, Desarrollo y Retención de clientes.
- Herramientas para la administración de carteras de clientes.
Nivel avanzado | Módulo 5: Posicionamiento SEO
- Mini resumen de nivel básico.
- Algunos consejos para mejorar el posicionamiento.
- La importancia de monitorear los resultados.
- Ilustración de casos de uso.
Nivel experto | Módulo 1: Correo electrónico y automatización
- El viaje del cliente ¿Qué es y porqué es importante?
- Automatización para impulsar el uso del correo en el viaje del cliente.
- Conversión: Mapeo del Viaje del cliente.
- Diferentes etapas y puntos de contacto con el cliente en la automatización.
- 4 viajes de cliente automatizados que puede implementar para sus clientes.
- Pieza descargable y alerta de carrito abandonado.
- Limpiar tu repositorio de emails.
- Ejemplos aplicados.
- Diseño del flujo de trabajo.
- Herramienta Mail Up. Funciones avanzadas.
Nivel experto | Módulo 2: Sitio web
- Personalización de la Web.
- Mejorando la estructura y contenido del sitio.
- Adaptando el sitio a los dispositivos móviles.
- Analizando el comportamiento del usuario.
- Web analytics (Google analytics).
Nivel experto | Módulo 3: Redes sociales, manejo y publicación
- Importancia y relevancia presentes en mis contenidos digitales.
- Repaso de las 7 P del Marketing.
- Gestión de marca y Redes sociales.
- Contacto con el cliente.
- Gamificación de mi empresa.
- Ejemplo aplicado de un plan social de media.
- Herramientas avanzadas y sus ventajas.
Nivel experto | Módulo 4: Posicionamiento SEO
- Recordatorio: La importancia de aparecer entre los primeros puestos en una búsqueda dada. Cómo funciona un buscador, criterios que usan los motores de búsqueda para ordenar sus resultados y Consejos para mejorar el posicionamiento.
- El concepto de Landing Pages.
- Implementación de un landing page con buen SEO.
- Conclusiones/ aprendizajes más importantes del módulo.
Nivel experto | Módulo 5: Herramientas para fidelizar, caracterizar y administrar cartera de clientes
- Recordatorio: Definición cartera de clientes - Métricas típicas para clasificar a los clientes (Frescura, Frecuencia y Valor Monetario) - El concepto de valor de clientes.
- Caso de uso: ¿Cuánto invertir en atraer clientes?
- Conclusiones/ aprendizajes más importantes del módulo.
Docentes del Curso
Juan Velásquez
Estudios Principales:
Ingeniero Civil Electricista, Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile.
Ph.D. in Information Engineering, The University of Tokyo.
Marcel Goic
Estudios Principales:
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.
M.Sc. y Ph.D in Industrial Administration, Carnegie Mellon University.
Claudio Pizarro
Estudios Principales:
Ingeniero Civil Industrial, Universidad Federico Santa María
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas - Universidad de Chile - ESADE, Barcelona
Ninoska Leiva
Estudios Principales:
Periodista
Magister Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile