Gestión y colaboración

Gestión y Colaboración

Optimiza tu tiempo y crea redes

Inicio del curso

Próximamente

Debes estar inscrito con anticipación

Duración curso

1 Hora

12 minutos aprox. por módulo.

Descripción

Al finalizar el curso, el microempresario aprenderá a elaborar una estrategia digital, con el fin de mantener su negocio acorde a las tendencias actuales y aprovechar los recursos tecnológicos disponibles. Será capaz de usar medios online para comunicar el valor y diferenciación de sus productos/servicios, a fin de cautivar a su segmento objetivo e influir en su decisión de compra. Para llevar a cabo más eficientemente las labores que debe ejecutar en su empresa, conocerá los beneficios de manejar mejor su tiempo y los proyectos que desea realizar, así como las potencialidades de documentar los procesos y acuerdos que se toman en su negocio.

Requisitos para ingresar

Temario del Curso

Módulo 1 | Comunicación y presencia digital

La presencia digital ha ganado relevancia debido al auge del e-commerce y las redes sociales, donde las empresas pueden competir de igual a igual, con independencia de su tamaño y volumen de facturación. Internet ha permitido abrir las puertas a los emprendedores y a las PYMES para poder llegar a millones de potenciales clientes de cualquier punto geográfico, eliminando muchas barreras, entre otras, las de inversión en comunicación. Pero de la misma manera que internet da facilidades para ampliar nuestro mercado objetivo, también tiene una competencia fuerte y creciente. Para que una empresa consiga éxito en internet, es vital lograr diferenciarse de la competencia, y para ello, es fundamental contar con una marca propia y presencia en el medio. El módulo tiene como propósito que los estudiantes aprendan distinciones y metodologías que les permitan desarrollar la presencia digital de sus empresas, como una opción válida y necesaria en los tiempos actuales.

Módulo 2 | Integración (redes y estrategias digitales)

Una estrategia digital se basa en el manejo de herramientas online para llevar adelante un negocio digital. Apunta a una combinación de procesos que se deben focalizar en identificar y aprovechar oportunidades digitales para mejorar las ventajas competitivas. Se debe ejecutar un plan de acción para lograr los objetivos. Esta es la hoja de ruta que ayudará a seguir una dirección concreta para que cada tarea no sea en vano. Así, cada una de ellas acercará más a lo que se quiera lograr con el emprendimiento digital. En este módulo se potenciará la adaptación al cambio digital y la integración de estrategias para potenciar el negocio, dando pasos a seguir para una continua evolución.

Módulo 3 | Documentación

La base de todo proyecto es fundamental, y se apoya sobre la documentación generada para comenzar a edificar las piezas con las que se obtendrá el servicio o producto demandado. De ahí, uno de los pasos iniciales e imprescindibles antes de gestionar un proyecto, es saber elaborar, organizar y compartir toda la documentación necesaria para empezar a construirlo. Lo anterior, con el fin de que no se pierda información valiosa del negocio y se construyan las bases para la evolución del negocio. En esta sección, se enseñará la relevancia de documentar un proyecto y sus procesos, como también la de proveer una guía y herramientas de apoyo.

Módulo 4 | Manejo del tiempo

La diferencia entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo. Uno de los grandes problemas de los empresarios de PYMES es conseguir aprovechar bien su tiempo dada la gran y diversa cantidad de tareas que suelen tener que abordar al frente de sus negocios. La gestión del tiempo es uno de los principales pilares de la productividad en los negocios. Es una habilidad directiva consistente en el adecuado reparto de este recurso para desarrollar tareas y proyectos. En este módulo se ejecutarán guías y consejos para manejar el acotado tiempo de los microempresarios, además de enseñar herramientas digitales para utilizarlo de forma efectiva y eficaz.

Módulo 5 | Manejo de proyectos

La gestión de proyectos es un enfoque metódico para planificar y orientar los procesos del proyecto de principio a fin. Estos procesos se guían por cinco etapas: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre. En este módulo, para ejecutar su correcto desarrollo se elaborarán ideas a partir de un análisis de su entorno, para que una vez identificado el proyecto y su objetivo, el estudiante sea capaz de estudiar distintas alternativas para alcanzar su meta. En estas últimas, se identificarán sus beneficios y costos, para luego medirlas y valorarlas, con el propósito de tomar decisiones con respecto a la más idónea a su negocio.

Docentes del Curso

Claudio Pizarro

Claudio Pizarro

Estudios Principales:

Ingeniero Civil Industrial, Universidad Federico Santa María

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas - Universidad de Chile - ESADE, Barcelona

Ninoska Leiva

Ninoska Leiva

Estudios Principales:

Periodista

Magister Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile

Eduardo Contreras

Eduardo Contreras

Estudios Principales:

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

Ph.D. en Cs. Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid.

Gestión y Colaboración